Recomendaciones azúcar
Hoy vamos a hablar de los “azúcares libres”, y más concreatamemnte, sobre las recomendaciones de consumo. Los azúcares libres son monosacáridos y disacáridos añadidos de forma artificial a los alimentos sea por la industria alimentaria, cocineros o los consumidores, así como los azúcares presentes de forma natural en la miel, los jarabes, los zumos y concentrados de fruta. El consumo de estos azúcares se ha relacionado con numerosas patologías como la obesidad, caries, síndrome metabólico, diabetes mellitus, etc.
Por ello, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda reducir su ingesta a menos del 10% de la ingesta total de calorías o 50g de azúcar para una persona cuya ingesta diaria recomendada de energía es de 2.000kcal. La OMS también recomienda no superar el 5% de azúcar o 25g, para beneficiar aún más nuestra salud y evitar los efectos nocivos del azúcar. Por otro lado, la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN) recomienda que el azúcar no supere el 5%.
Nuestro cuerpo obtiene los azúcares necesarios suficientes a partir de los alimentos que los contienen de forma intrínseca. Estos azúcares intrínsecos no se han relacionado con efectos negativos sobre nuestra salud. Por eso, la recomendación general es no superar los 25g de azúcares libres al día en adultos.
- Zumos comerciales: alrededor de 20-25g por 200 ml
- Cereales de desayuno azucarados: aproximadamente 5-10g por porción
- Galletas María o digestive: aproximadamente 10-20g por porción
- Galletas con cremas y/o chocolate: hasta 40g de azúcar por porción
- Yogures azucarados: 10-15g por yogur
- 6 piezas de sushi: aproximadamente 12g
- Cafés de máquinas de vending: 20-25g por envase
Y aún nos falta comentar la bollería, chuches, helados, pan de molde, bebidas energéticas, salsas comerciales, chocolatinas, etc.
¿Es posible reducir el consumo de azúcar? Por supuesto que sí, mediante una alimentación basada en alimentos naturales, evitando los ultraprocesados y leyendo el etiquetado.