¿Engorda menos la leche sin lactosa?
¿Engorda menos la leche sin lactosa?
Muchas personas toman leche sin lactosa al creer que tomarán menos calorías y de esta manera perderán peso pero, ¿es cierto?
Lo primero, vamos a definir qué es la lactosa. La lactosa es un disacárido compuesto por galactosa y glucosa. En los lácteos «sin lactosa», este disacárido se encuentra disociado en galactosa y glucosa por medio de la lactasa (enzima). Por lo tanto, los lácteos sin lactosa tienen la misma cantidad de azúcares y calorías que los lácteos con lactosa.
Pero el sabor de la leche sí que cambia, ya que estos monosacáridos (glucosa y galactosa) tienen un sabor dulce mucho más fuerte cuando están separados que cuando están unidos, formando la lactosa.
Además, al tratarse de estructuras más sencillas, su absorción es más rápida.
Nuestro cuerpo es muy inteligente. En el caso de no necesitar alguna enzima deja de sintetizarla, ya que supone un gasto de energía innecesario. Si dejamos de ingerir lactosa durante un periodo prolongado de tiempo, es posible que desarrollemos una intolerancia a la lactosa, debido a un déficit de lactasa.
Por ello, es recomendable tomar leche sin lactosa en el caso de tener una intolerancia u otra causa justificada , pero no para perder peso.
Si tu objetivo es perder peso, contacta con un nutricionista-dietista y pon tu salud en manos de un profesional.